1. Educar en valores

Introducción  (breve)


Revisar lectura en: http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2003_08_04.pdf

1.1. Los valores y la educación.


1.Subir el mapa conceptual. Hacer comentarios ante los trabajos de los otros. 

  • ·         Cada sociedad, en un momento determinado de su historia, selecciona del sistema general de valores aquellos que considera más adecuados para satisfacerlas necesidades sociales, siendo la escuela la institución encargada de su transmisión y desarrollo, por medio de la actividad educativa que se desarrolla en su seno.
  • ·         La educación es, por tanto, aquella actividad cultural que se lleva a cabo en un contexto intencionalmente organizado para la transmisión de los conocimientos, las habilidades y los valores que son demandados por el grupo social.
  • ·         Según Brezinka (1990,121) en cita de Quintana Cabanas(1998,234), la educación en valores viene a ser una corrección de la democracia liberal a favor de ciertas virtudes cívicas imprescindibles y de los deberes fundamentales que los individuos tienen con la colectividad.
  • ·         Coombs (1985), sostiene que la crisis actual del sistema de valores tiene su origen en la transformación social que se produjo en la civilización occidental, a partir del siglo XIX.
  • ·         Los contenidos actitudinales, comprenden las actitudes, valores y normas y figuran en todos los bloques de contenidos en que aparecen estructuradas las áreas curriculares con el propósito de que se programen y desarrollen conjuntamente con la enseñanza de los contenidos conceptuales y procedimentales.
  • ·         Los Temas Transversales, llamados así porque cortan el currículum escolar en sus diferentes ámbitos de conocimiento, se configuran en forma de contenidos temáticos de carácter interdisciplinar de gran significación social y cuyo aprendizaje se considera imprescindible para la formación integral de los ciudadanos.
  • ·         La formación y desarrollo de una sensibilidad cultural cosmopolita obliga necesariamente a una revisión en profundidad de los currículos de educación básica, en general, y de los contenidos actitudinales, en particular, que supere la estrechez de miras culturales que lo caracterizan en la actualidad mediante el contacto emocional y cognitivo con la~ diferentes culturas.
  • ·         Para los tradicionalistas, de orientación objetivista en relación con los valores, la
  • formación de la personalidad humana ha de fundamentarse sobre la base de los "valores absolutos", universalmente aceptados: los valores éticos, estéticos y religiosos tales como, la verdad, el valor, la justicia, la equidad, la libertad, la belleza, la bondad o la compasión por el prójimo.
  • ·         Son valores predicados desde todos los contextos sociales y fomentados desde todas las instancias educativas: la familia, la escuela, la iglesia o el estado, aunque no siempre practicados.
  • ·         Se trata de una propuesta atemporal, abstracta, escasamente operativa y con dificultades para llevarse a la práctica.
  • ·         La convicción de que la labor educacional ha de basarse, de forma exclusiva, en la inculcación de los "valores eternos" o universales es cuestionable por cuanto la formación del hombre no puede abstraerse de la realidad social concreta en el marco de la cual discurre la existencia humana, no puede prescindir, en una palabra, de la realidad del mundo actual.
  • ·         Para los subjetivistas, los valores se derivan de las experiencias de cada persona; no hay, por tanto, valores objetivos y universales. Si no hay valores objetivos el proceso de valoración es propio de cada persona.
  • ·          

2. Subir punteado, hacer comentarios a los blogs de sus compañeros. (por subir)


La formación de valores en la sociedad

ü  La formación valoral aparece como una clara exigencia de la sociedad al sistema educativo. 
ü  Las sociedades se van haciendo cada vez más internacionales y multiculturales, es necesario desarrollar formas para que esta diversidad se convierta en una fuente de riqueza en lugar de una fuente de tensión y conflicto. El respeto universal a los demás, especialmente ahí donde existe diversidad cultural, debe incorporarse a la actividad educativa de todo niño y adulto.

ü  Se considera que la educación es un arma poderosa para luchar contra la discriminación sexual, racial y religiosa que sigue existiendo de facto en nuestras sociedades, la que a su vez es causa de serios conflictos en diversas partes del mundo

3. Realiza una reflexión  a partir de lo planteado en el emulador de valores y la situación didáctica "subasta de valores"  donde trabajes tus puntos de vista con respecto a esto.

Importancia de valores respecto a tu vida

Los valores en mi vida son muy importantes ya que para mi son los que te van enseñando desde casa, se reafirman en la escuela y ya es decisión propia si los quieres conservar durante toda tu vida; ya que cuando vas creciendo cambia tu forma de pensar y los papas se empiezan a separar un poco de los adolescentes, los valores son parte importante de la personalidad de un ser humano porque habla de la persona, te hace crecer, que otros tengan confianza hacia ti

Emulador de valores

VALORES: Son acciones que forman tu personalidad, las realizas de manera natural, sale de tu interior sin tener que usar un reforzador.
Los valores son acciones que cada persona va haciendo a lo largo de su vida, son parte de tu personalidad, van apareciendo de acuerdo a las circunstancias que se te presenten y como las llevas a cabo.
·         Un valor verdadero y universalmente aceptable es el que produce un comportamiento que beneficia tanto a quien lo ejercita como a quienes lo reciben. EYRE. L. & Eyre R. (1999).

Todas las personas tenemos valores por naturaleza: valores innatos, regalos incluidos en nuestros genes desde antes de nacer, pero que están en semillas pequeñas que debemos:
          
Valores innatos
Descripción: http://biblioteca.itson.mx/oa/desarrollo_personal/oa6/valores/imagenes/_llave.jpg
Descubrir
Ejercitar
Perfeccionar
También, existen otros valores que requieren aprendizaje y arduo trabajo para hacerlos nuestro. Analicemos el caso de una persona tímida: regularmente, estas personas son reservadas, no cometen errores como “hablar de más”. Éste será su valor innato, pero a esta misma persona le será difícil expresar sus ideas y sentimientos: éstos son los valores que tendrá que asimilar con más esfuerzo y procesarlos de la siguiente manera:
          
Descripción: http://biblioteca.itson.mx/oa/desarrollo_personal/oa6/valores/imagenes/flechita.gif Aprender
Descripción: http://biblioteca.itson.mx/oa/desarrollo_personal/oa6/valores/imagenes/flechita.gif Asimilar
Descripción: http://biblioteca.itson.mx/oa/desarrollo_personal/oa6/valores/imagenes/flechita.gif Vivir
Cuando una persona vive los valores es más querida por la gente que la rodea, ya que vivir en los valores es olvidarse un poco de sí mismo y tener en cuenta las necesidades de los demás y, en esta medida, la vida, tenga sentido.

4. Elabora un ensayo, donde reflexiones la importancia de la formación de valores en el aula y la responsabilidad que tienen tanto padres de familia como profesores en este trabajo. (puedes ayudarte con el siguiente link).

Convivencia escolar


La convivencia es un gran factor para la sociedad, para poder relacionarse con las demás personas, no tener conflictos, que la convivencia sea con armonía, tenga valores que se van enseñando desde casa y en una edad adulta se pueden seguir conservando dependiendo a la ideología que se tenga.
La escuela, como institución educativa, es una formación social en dos sentidos: está formada a partir de la sociedad y a la vez expresa a la sociedad ya que de ella depende para tener una mejor educación hoy en día porque en muchas ocasiones en la familia ya no se enseña mucho por el motivo de que ambos padres trabajan todo el día, los niños son encargados con vecinos, familiares o en alguna guardería.



5. Elabora tus conclusiones a partir del video que viste y la lectura que realizaste. (como mínimo tres párrafos).  


2 comentarios:

  1. es un buen video, nos recuerda que los valores no hay que decirlos, ni aprenderlos de memoria, si no vivirlos.

    ResponderEliminar
  2. Hola fer, hay que cuidar las formas en que estás metiendo tus trabajos al blog, ya que creo que los estás agregando como comentarios y no dentro de la página, por otro lado, creo que los valores no son algo que traigamos innato o grabado en nuestros genes, sí creo que hay ciertas potencialidades que el ser humano tiene para desarrollar valores y principios éticos y morales, como la libertad, la voluntad y la inteligencia, sin embargo, los valores son algo que se transmiten con el ejemplo y con la formación del ser, si no, no crees que nosotros como educadores estaríamos de más en la escuela?, por otro lado, te recuerdo que los trabajos deben ir numerados y con las leyendas que están en mi blog, si no es así es complicado para mi calificarlos, faltó la reflexión del trabajo del emulador de valores y del video y lectura de la convivencia escolar

    ResponderEliminar