4. AMBIENTES DE APRENDIZAJE. ¿de qué tipo, para qué, bajo qué principios?

AMBIENTES DE APRENDIZAJE. ¿de qué tipo, para qué, bajo qué principios?


1. Subir preguntas y respuestas.

1.-¿Por qué es importante, de acuerdo con el texto, una aproximación conceptual a lo que se ha denominado ambientes de aprendizaje? Pensar en la importancia del concepto respecto de la educación, la sociedad actual, el sentido de la educación, etc.
La importancia de los ambientes de aprendizaje radica en el hecho de que en la actualidad dentro de la educación existen diversos factores que interfieren, estos factores han evolucionado a lo largo del tiempo, las sociedades han cambiado, la manera en la cual perciben el mundo es diferente en gran medida al adelanto tecnológico que se ha presentado, por ello es que es necesario analizar cada una de estas variables para poder comprender mejor el fenómeno educativo y así poder crear ambientes de aprendizaje idóneos para las nuevas generaciones y sobre todo comprender que no todos los ambientes de aprendizaje son útiles para los diversos modelos de aprendizaje que se conocen.
2.- De acuerdo con Lucié Sauvé (1994, citado en Duarte, 2003) conviene distinguir entre las concepciones de ambiente como problema, ambiente como recurso, ambiente como naturaleza, ambiente como biósfera, ambiente como medio de vida y ambiente comunitario ¿Qué son los ambientes de aprendizaje?, ¿por qué es importante tal distinción?
Los ambientes de aprendizaje es el lugar donde se presenta o se desarrollan los procesos de aprendizaje, así como también lo conforman un conjunto de elementos y actores, por lo cual podemos decir que dentro del ambiente de aprendizaje  existen diversos factores que intervienen, ya sea internos o externos. 
Ahora bien se conocen diversos tipos de ambientes por lo cual es importante su distinción, ya que  dentro de cada una existen practicas diversas, lo cual nos dice que no es un hecho aislado, sino que se debe de abordad desde diversas perspectivas que permitan analizar correctamente el ambiente educativo.
3.- ¿Qué aspectos (dimensiones) deben considerarse para diseñar un ambiente de aprendizaje? ¿Por qué tener en cuenta la relación de la escuela con la ciudad, con otros contextos de aprendizaje, etc.?
Según Carlos Pérgolis  la escuela y el medio se divide en 3 dimensiones (2000, pp. 33-34):
•          La escuela como lugar de la ciudad
•          La escuela como formación para la ciudad
•          La escuela como punto de encuentro
La importancia de la relación entre la escuela con la ciudad y otros contextos de aprendizaje está en el hecho de que para que existan mejores ambientes de aprendizaje tiene que existir una estrecha relación  entre la escuela, sociedad, familia, etc. ya que dentro de cada uno de estos sectores se presentan procesos de aprendizaje ya sea de manera formal, informal y no formal, por lo cual es necesario tomar en cuenta los diversos factores intervienen en estos procesos, con la finalidad de que en cada una de estas dimensiones se pueda obtener un aprendizaje y conocimiento significativo.
4.- ¿Es necesario considerar siempre el lugar, las interacciones, el tiempo, el contenido, las herramientas, los materiales para diseñar un ambiente de aprendizaje?
Si, ya que dentro de un ambiente de aprendizaje interfieren múltiples factores, que tiene su origen en la interacción de los seres humanos con su entorno, por lo cual es necesario considerar el lugar, tiempo, contenido, herramientas, etc. puesto que un ambiente de aprendizaje no es algo aislado, sino que es cada uno de estas características puede alterar, perjudicar o beneficiar los procesos de aprendizaje.
5.- Revisa los cinco principios desde los que se define el aula como lugar de encuentro y posiciónate personalmente respecto de su importancia, interrelación, complejidad e incluso respecto de su pertinencia y factibilidad.
El primer principio nos habla del aprendizaje que tiene el alumno en relacionarse con los demás, tiene interacción, socialización, hay un mejor aprendizaje al relacionarse con los compañeros, el maestro, trabajar en equipo, el ambiente dentro del aula se vuelve más cálido, también es importante en el segundo principio que se toma en cuenta el aula, materiales y diversas actividades que abarque los diferentes estilos de aprendizaje, que el niño tiene una mejor interacción con el medio físico y social ya que de los dos depende para tener un aprendizaje significativo este es que se nos hace más completo para el mejor aprendizaje, el tercer principio nos dice que el aprendizaje solo es dentro del aula cuando no es así porque se puede iniciar o reforzar en casa, en la calle, en la sociedad o que se pueden usar otros escenarios pero muy cerrados solo en el lugar que se diga, el cuarto principio toma en cuenta los subescenarios donde los estados de ánimos, relaciones personales y objetivos de la actividad son muy importantes por lo que es importante crear ambientes diferentes dentro del aula y espacios individuales y colectivos y el quinto principio nos dice que el entorno lo construyen los miembros del grupo relejando su propia identidad, dejar que la mayor parte la construyan los miembros para que marquen su territorio que el humano requiere para desplegar su vida, pero no toma en cuenta lo que el maestro o el entorno pueda aportar para un mejor aprendizaje.
6.- De acuerdo con el texto revisado ¿cuál puede ser el rol del aspecto lúdico, de los recursos materiales, de las herramientas, de las relaciones, de las tecnologías, etc. en la creación de ambientes de aprendizaje? Igualmente, ¿qué novedades incorpora a nuestro discurso sobre los ambientes de aprendizaje la noción de ambientes virtuales, las posibilidades de acceso a Internet y la toma en consideración de nuestros futuros alumnos como ciudadanos de una sociedad digital, de una sociedad red (con todos los matices de diversidad que ello supone desde el punto de vista del acceso a  estos recursos según las comunidades en las que desarrollemos nuestra práctica profesional docente?
En la creación de ambientes de aprendizaje es muy importante tomar en cuenta los materiales, herramientas tecnológicas, espacios de aula que se ocupen para la enseñanza-aprendizaje ya que de estos también se requiere para mejorarlo porque si no están de una manera adecuada alguno de estos puede llegar a interrumpirse el aprendizaje por algún distractor por mas minino que sea, el maestro también debe buscar estrategias para atraer su total atención y no perderla, así mismo tener una relación cálida entre profesor-alumno donde se empieza a generar una confianza para poder preguntar dudas que se tenga respecto a lo que se está impartiendo por el maestro por medio de las diferentes herramientas que se utilicen.
7.-Finalmente, a lo largo del texto se hace múltiples referencia al papel de diversos actores educativos. Identifícalos y desarrolla con especial detalle las ideas relativas al rol del profesor en el marco de la escuela y el aula como ambientes de aprendizaje.
  • ·         (Giroux, 1997) nos dice que los nuevos escenario para la Pedagogía se remontan en los años sesenta que son lideradas por comunidades e instituciones con ideas liberales en los contextos de marginación, explotación económica y dominación política.
  • ·          Regis Debray (1997) nos dice que la Pedagogía solo se inclinaba a lo escolar olvidando el sentido social, practica sociales históricas y el ambiente de aprendizaje no se daba en su totalidad.
  • ·         Daniel Raichvarg dice que la palabra ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea, una concepción activa que involucra al ser humano donde los que aprenden reflexionan su propia acción y las de otros en la relación que tienen con el ambiente.
  • ·         Lucié Sauvé nos habla sobre seis concepciones de ambiente; El ambiente como problema para solucionar, El ambiente como recurso para administrar, El ambiente como naturaleza para apreciar, respetar y preservar, El ambiente como biosfera para vivir juntos por mucho tiempo, El ambiente como medio de vida para conocer y para administrar y El ambiente comunitario para participar; cada uno de estos ambientes nos habla de sus diferentes puntos de vista los cuales se deben de integrar dentro del aula para una mejor convivencia y se genere un ambiente de aprendizaje significativo para los alumnos.
  • ·         Hernando Romero nos dice que el espacio educativo relaciona la calidad con la educación y las relaciones que propician los espacios educativos.
  • ·         Erick de Corte nos habla sobre aportes de las ciencias de la mente al mejoramiento de la práctica educativa donde se hicieron preguntas clave para saber con qué estrategias era mejor enseñar a los alumnos para que estén en un ambiente de confianza y con un aprendizaje significativo.
  • ·         Naranjo y Torres nos dicen que el ambiente se vive en la calle, escuela, familia, barrio, grupos pares, entre otros, los ambientes educativos debe tener un gran tejido construido con el fin de aprender y educarse; en la escuela el profesor es el encargado de ir formando este ambiente y que tome en cuenta todos los aspectos que se necesitan para que no surja algún inconveniente.
  • ·          Juan Carlos Pérgolis dice que concibe un  mediador fundamental de la cultura urbana donde la escuela se ve como lugar de la ciudad, como formación para la ciudad y como punto de encuentro; predominan la complejidad donde cada institución es reconocida por sus particularidades.
  • ·         Gildardo Moreno y Adela Molina dicen que el ambiente educativo se mantiene inalterado, su orden sigue prescriptivo, la relación con el conocimiento es inmerso, los valores se orientan a la conveniencia por consideraciones éticas, el maestro debe equilibrar todo esto y que se mantenga siempre en manera positiva por el bienestar propio y del alumno.
  • ·         Moreno y Molina nos dice que la escuela es un espacio para el intercambio de intereses, para la definición de intencionalidades comunes y para el establecimiento de criterios de acción que tengan por objeto la consolidación de proyectos culturales y sociales, con un igualdad de oportunidades que esa se da por los docentes, las autoridades que están dentro de la escuela.
  • ·         María Isabel Cano plantea principios como hipótesis de trabajo;  El ambiente de la clase ha de posibilitar el conocimiento de todas las personas del grupo y el acercamiento de unos hacia otros, El entorno escolar ha de facilitar a todos y a todas el contacto con materiales y actividades diversas que permitan abarcar un amplio abanico de aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales, El medio ambiente escolar ha de ser diverso, debiendo trascender la idea de que todo aprendizaje se desarrolla entre las cuatro paredes del aula, El entorno escolar ha de ofrecer distintos subescenarios de tal forma que las personas del grupo puedan sentirse acogidas según distintos estados de ánimo, expectativas e intereses y El entorno ha de ser construido activamente por todos los miembros del grupo al que acoge, viéndose en él reflejadas sus peculiaridades, su propia identidad; nos dice de las herramientas, ambientes, espacios, técnicas que el profesor debe aplicar dentro del aula para un ambiente de aprendizaje positivo.
  • ·         Luis Carlos Restrepo nos dice que el ambiente educativo también es un clima cultural, el lenguaje, dentro de la escuela se generan procesos de construcción y reconstrucción de la identidad subjetiva y esto determina la actitud ética del maestro, disposición corporal; son construidos de manera sutil en la integración cotidiana.
  • ·         André Leroi-Gourhan dice que se debe rebuscar en toda la densidad de las percepciones, cómo se constituye, en el tiempo y en el espacio, un código de las emociones, asegurando al sujeto étnico lo más claro de la inserción afectiva en su sociedad.
  • ·         Huizinga nos dice que la lúdica se presta a la satisfacción placentera del niño por hallar solución a las barreras exploratorias que le presenta el mundo, permitiéndole su autocreación como sujeto de la cultura, "La cultura humana ha surgido de la capacidad del hombre para jugar, para adoptar una actitud lúdica".
  • ·         Ferrari señala que dos de sus potencialidades básicas son la posibilidad de construir autoconfianza e incrementar la motivación en el jugador. Facilita la práctica significativa de aquello que se aprende, el maestro tiene que tomar en cuenta que el juego es un gran factos por el cual aprenden los alumnos, e sun motivador y recurso didáctico en algunas ocasiones sin embargo, en la práctica pedagógica no se ha explorado suficientemente su potencial como espacio de conocimiento y de creatividad.
  • ·         Gilbert Durand nos dice que el símbolo remite la libertad del sujeto para crearse y crear el mundo; es confirmación de un sentido a una libertad personal ya que cada alumno da este significado al símbolo que le da a su aprendizaje.
  • ·          Pérez Tornero nos dice que por medio de la televisión el joven accede rápida y cómodamente a un “saber visual” que subvierte el modelo escolar por etapas, legitimado por la autoridad del maestro, también refleja la autoridad entre padre e hijos ya que permiten que estos últimos accedan por su propia cuenta al mundo que antes les estaba vedado, el mundo de los adultos y los maestros pueden diferenciar cuando esto pasa con las actitudes que se reflejan dentro del salón a partir del niño.

2. Hacer una tabla de triple entrada. 



Enfoques educativos (ambientes de aprendizaje).
INDICADORES
ANDAMIAJE, ZDP, PARTICIPACIÓN GUIADA
COGNITIVE APPRENTICESHIP
ENSEÑANZA TRANSFORMADA

CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE

Descripción: http://elkochala.com/userfiles/image/ImagenesLocal/tic.jpgEl objeto de aprendizaje refiere a la reconstrucción del conocimiento mediado a través de reestructuraciones y transformaciones de procesos y estructuras cognitivas.
Lev Vygotsky explica las características del aprendizaje por lo cual sostiene acelerar la maduración, y facilitar el desarrollo humano ya que pretende que por medio de la actividad cognitiva  como aportes y aplicaciones a la educación. (Basado en el Descubrimiento)





Se concibe al aprendizaje de una manera diferente al aprendizaje memorístico,  ya que ven al aprendizaje como algo que va más allá de esto, pues significa observar, hacer o vivir diversas experiencias,  comprender y sobretodo  aplicar el conocimiento, lo que equivale a procesos más complejos.

·         Los modelos de enseñanza son una actividad generalizada todos los días.
·         Observando y escuchando se aprenden los conocimientos porque la mente esta en desarrollo.
·         Mediante experiencias.
·         aprendizaje y cooperación creativa.















LA ENSEÑANZA


 Llevar al alumno creando una figura autónoma y de estos llenando y acompañando al alumno nutriéndose de herramientas para generar nuevos conocimientos y de  estos posiblemente hay abandono conforme el alumno va adquiriendo aprendizaje y en este caso significativo.
Descripción: http://deconceptos.com/wp-content/uploads/2009/10/concepto-de-ensenanza.jpg








La enseñanza se lleva a cabo mediante  la resolución de problemas y la experimentación, por lo cual se utilizan diversas herramientas de investigación como por ejemplo internet y las diversas tecnologías que encontramos en la actualidad, esto con la finalidad de que los procesos de enseñanza por parte del docente se conviertan una búsqueda de soluciones ante diversas problemáticas, por medio de debates u otras técnicas que faciliten el aprendizaje.









·         Se utiliza en andamiaje
·         La Educación basada en competencias
·         Uso de las Tic´s
·         Integración
·         Estrategias pedagógicas


PAPEL DEL ESTUDIANTE


Papel del alumno: Los estudiantes construyen interpretaciones basados en sus experiencias e interacciones individuales con el medio social y con otros sujetos mediadores que construyen el plano interpsicológico del conocimiento, para que de manera activa mediante dicha interacción se individualice, es decir, pase al plano intrapsicológico de manera dinámica y constructiva.



















El estudiante se convierte en el actor principal de los procesos de aprendizaje, ya que él tiene la responsabilidad de buscar una solución a diversas problemáticas que se lleguen a presentar, por lo cual ellos se deben de comprometer a pensar y colaborar dentro de estos procesos.
Básicamente el estudiante se propone aprender, esto siempre de manera voluntaria, puesto que los estudiantes aprenden a ser responsables con sus procesos de aprendizaje.


·         El estudiante construye su propio conocimiento por medio de sus experiencias con el material del mundo y observando cómo responde este al momento de manipularlo.
·         Visión constructivista
·         Interacción social












PAPEL DEL PROFESOR









Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgk7BWuIlNUPtjPaLcAnaAu9XYYqOf5I_kHxoj4uX8M-kQLNi7dwYZM9uB-X2uQ0cdKM77OmfUf7gcu_LHClHtLfupuSkBK5zCPFS0u3tSm-dgKRN6eCkL_gxNtpNykMN063ZgABU859-s/s1600/javiertouron.es_agrupamientotipos1.PNG

Papel del profesor: Prepondera el aprendizaje sobre la enseñanza. Crea los ambientes o climas escolares interactivos y mediadores. Promueve la creación del significado por parte del estudiante. Potencia el aprendizaje en colaboración, brinda al estudiante las herramientas para conducir, evaluar y actualizar sus saberes de manera activa, socio-constructiva y dinámica



DOCENTE:
Explicar, dar instrucciones, ajustes en una tarea específica. Ajustes en la planificación inicial global. Retomar contenidos anteriores. OBSERVACION Y SENSIBILIDAD

Promover la utilización y profundización autónoma de los conocimientos que se están aprendiendo por parte de los alumnos
promover la generación de espacios donde se apliquen esos aprendizajes y tener recursos y ayudas
estrategias de aprendizaje
hacer que los alumnos adopten el rol de expertos.

Establecer, en el mayor grado posible, relaciones constantes y explícitas entre los nuevos
contenidos que son objeto de aprendizaje y los conocimientos previos de los alumnos
Retomar vivencias sociales comunes, o anecdóticas
secuenciación de contenidos
de lo gral. A lo particular y de lo particular a lo complejo
La interacción entre alumnos como fuente potencial de creación y avance de Zonas de
Desarrollo Próximo
El contraste entre puntos de vista moderadamente divergentes a propósito de una tarea o contenido
de resolución conjunta
Un punto de vista divergente construye
***Diseño y planificación cuidadosa
**** Interacción efectiva
---- Delimitar las actividades y procesos.

La explicitación del propio punto de vista

Todos y cada uno de los participantes
-Tareas cooperativas
- Tutoría entre iguales
* generar rotación de tutores
La coordinación de roles, el control mutuo del trabajo y el ofrecimiento y recepción mutuos de
ayuda
Que los alumnos puedan coordinar e intercambiar roles.
(Regulación mutua)



Utilizar el lenguaje de la manera más clara y explícita posible, tratando de evitar y controlar
posibles malentendidos o incomprensiones
Habla- instrumento de comunicación
Generación de esquemas de conocimiento
- establecer relaciones entre conceptos
-definir, ejemplificar y caracterizar
Insertar, en el máximo grado posible, la actividad puntual que el alumno realiza en cada momento
en el ámbito de marcos u objetivos más amplios en los cuales esa actividad significado de manera
más adecuada

El participante más competente define el nivel global
tomar en cuenta procesos rutinarios
El trabajo implícito en cada ocupación
normas de trabajo y conjunto de contenidos.
Emplear el lenguaje para recontextualizar y reconceptualizar la experiencia
- Hacer avanzar al participante menos competente
- Ayudar a que no existan puntos tan distantes de sintonía
su propuesta hace énfasis en lo construido por el sujeto y otros
Los alumnos determinan por completo lo que quieren aprender

-Que los alumnos se apropien de los artefactos culturales (materiales y psicológicos)
-Garantizar la continuidad cultural y su posible desarrollo.

Un buen aprendizaje precede al desarrollo y contribuye determinantemente a su potenciación
No centrarse en productos acabados del desarrollo (ZDP)

Concepción del aprendizaje

Concepción del alumno

*Es un agente que guía y ofrece un papel mediador a los alumnos

*No se reduce la importancia del labor docente

El alumno es un ente social protagonista y producto de las múltiples interacciones sociales a las que se ve involucrado a lo largo de su vida escolar y extra escolar.

3 elementos básicos de la tarea del profesor
La planificación detallada y rigurosa de la enseñanza
la observación y la reflexión constante
la actuación diversificada en función de los objetivos
Ayudas ajustadas a los alumnos
Delimitar instrumentos de apoyo.
Distribución y uso de espacios
Materiales curriculares
DELIMITAR TODOS LOS ELEMENTOS QUE SON SOPORTES O PAOYOS DE LA ENSEÑANZA
ZDP

• La teoría sociocultural, el objetivo de la educación es proporcionar un entorno en el que los estudiantes puedan participar en actividades productivas y deliberadas y, con ello, aprender a emplear los instrumentos y las prácticas culturales que se han desarrollado para mediar en la consecución de los objetivos de estas actividades.

• El aprendizaje también puede recibir el apoyo de otros estudiantes mediante la ayuda que se prestan mutuamente cuando trabajan juntos y en colaboración en tareas emprendidas conjuntamente.


• El lenguaje escrito al igual que el hablado ayuda a consolidar y ampliar la comprensión de algunos conceptos que se estén investigando.

• Tanto el acto de escribir como los textos que se producen cuando los emplean como medios para formular y ampliar su comprensión de alguna actividad en la que se esté participando.


• Para ayudar de verdad a otros en su ZDP, es necesario un cambio en la comprensión que tenemos de nuestro papel como enseñantes.

• Ayudar en la ZDP no es unidireccional

• Así como los enseñantes ayudan a los que aprenden mediante preguntas que plantean y la guía que ofrecen. También ellos pueden recibir ayuda y guía de esas preguntas y las sugerencias de los propios estudiantes.

• Enseñantes y formadores de enseñantes, además de los estudiantes, se pueden ayudar mutuamente en la zona de desarrollo próximo, enseñando cada uno a los demás y aprendiendo de ellos.











El papel del profesor es convertirse en facilitador del aprendizaje y del conocimiento, ya que ayuda a poner en lógica todo lo aprendido, esto mediante ambiente de experimentación en el cual el docente busca que los niños creen un nuevo mundo para un nuevo aprendizaje, sin importar la distancia
















·         Estos enfoques de la formación inicial son, en sí mismos, ansiógenos, ya que implican una constante comparación con el modelo de profesor ideal, basándose en el supuesto de que el profesor es el único responsable de la eficacia docente, al establecer una relación directa entre la personalidad del profesor y el éxito en la docencia (Martínez Abascal, 1991).

·         realidad práctica de la enseñanza: Para ello se propone partir de los estudios realizados sobre los problemas que más afectan a los profesores debutantes, cuando tras abandonar las instituciones de formación inicial, se enfrentan a los problemas reales de la enseñanza.



1. Identificarse a sí mismo como profesor y a los estilos de enseñanza que él mismo es capaz de utilizar, estudiando el clima de clase y las relaciones que dichos estilos producen en los alumnos.

2. Hacerle capaz de solventar los problemas derivados de la organización del trabajo en clase, estableciendo un orden productivo. Los trabajos previamente citados sobre los problemas de los profesores debutantes, coinciden en señalar los problemas de disciplina y de organización de la clase como los más acuciantes entre los que se encuentran en el primer año de ejercicio profesional.

3. Hacerle capaz de resolver los problemas derivados de las actividades de enseñanza y aprendizaje, profundizando en los problemas prácticos que plantea la psicología del aprendizaje y la didáctica, y que se concretan en las dificultades que manifiestan los profesores debutantes para hacer asequibles a cada uno de sus alumnos los contenidos de enseñanza que domina.


·         La comunicación entre profesores aparece, al mismo tiempo, como el camino y el obstáculo en el proceso que conduce a una enseñanza de calidad. La comunicación es el vehículo de mejora de la actuación del profesor: compartiendo sus problemas para no acumularlos, analizando en grupo las tendencias más influyentes del cambio social, expresando sus dificultades y limitaciones para intercambiar experiencias, ideas y consejos con sus colegas y con los demás agentes de la comunidad escolar.


RELACIÓN CON AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Un ambiente de aprendizaje se define como un "lugar" o "espacio" donde el proceso de adquisición del conocimiento ocurre.
En un ambiente de aprendizaje el participante actúa, usa sus capacidades, crea o utiliza herramientas y artefactos para obtener e interpretar información con el fin de construir su aprendizaje basado en la interacción social , compartiendo y construyendo conocimientos en equipo ya que parte de la integración social está estrechamente ligada a el aprendizaje significativo basado en la comunicación e interacción (alumno-Alumno), (Alumno-Docente).
La dinámica del proceso de aprendizaje andamio se produce en el marco de una trayectoria que se orienta hacia la autonomía en un progresivo proceso de desandamiaje.
Andamiaje:
















Descripción: http://udavinci.files.wordpress.com/2010/06/unaescuelaalternativa.jpg?w=293&h=300
Una aplicación fundamental atañe al concepto de andamiaje educativo, que se refiere al proceso de controlar los elementos de  la tarea que están lejos de las capacidades del estudiante, de manera que pueda concentrarse en dominar los que puede captar con rapidez. Se trata de una analogía con los andamios empleados en la construcción, pues, al igual que estos tiene cinco funciones esenciales: brindar apoyo, servir como herramienta, ampliar el alcance del sujeto que de otro modo serían imposible, y usarse selectivamente cuando sea necesario. En las situaciones de aprendizaje, al principio el maestro ( o el tutor) hace la mayor parte del trabajo, pero después, comparte la responsabilidad con el alumno. Conforme el estudiante se vuelve más diestro, el profesor va retirando el andamiaje para que se desenvuelva independientemente. La clave es asegurarse que el andamiaje mantiene al discípulo en la ZDP, que se modifica en tanto que este desarrolla sus capacidades. Se incita al estudiante a que aprenda dentro de los límites de la ZDP. Otro aporte y aplicación es la enseñanza recíproca, que consiste en el diálogo del maestro y un pequeño grupo de alumnos.
Zona de desarrollo próximo: puede ser usada para diseñar situaciones apropiadas durante las cuales el estudiante podrá ser provisto del apoyo apropiado para el aprendizaje óptimo.
Zona de desarrollo real:
Zona de desarrollo real: teniendo una base de conocimientos adquiridos y las herramientas necesarias, el niño es capaz de poder leer.
2) A partir del concepto de zona de desarrollo próximo surge de la mano de Brunner, la teoría de “andamiaje”.


Descripción: http://cprcalat.educa.aragon.es/jornadasef/Ambientes/chicos.gif








Dentro del aprendizaje cognitivo encontramos un ambiente de aprendizaje basado principalmente en la práctica, la experimentación, etc. esto se lleva a cabo en cualquier parte ya que se busca que los alumnos tengan el propósito de aprender, mientras que profesor juega un papel de facilitador.
Como vemos en la actualidad el aprendizaje se encuentra en un constante cambio, por lo cual es necesario dar paso a nuevos modelos de aprendizaje, dentro de los cuales podemos encontrar un aprendizaje cognitivo en el cual el alumno está interesado por el conocimiento de una manera más analítica y no tanto memorística, esto porque su finalidad es la resolución de problemas mediante la experimentación.
De acuerdo con Lucié Sauvé (1994, citado en Duarte, 2003)
todo
1. El ambiente como problema… para solucionar: este modelo intenta llevar al estudiante a la identificación de problemas ambientales.

2. El ambiente como recurso…para administrar. Se refiere al patrimonio biológico colectivo, asociado con la calidad de vida.

3. El ambiente como naturaleza…para apreciar, respetar y preservar.

4. El ambiente como biosfera…para vivir juntos por mucho tiempo. una educación global global.

5. El ambiente como medio de vida…para conocer Es el ambiente cotidiano en cada uno de los espacios del hombre: Escolar, familiar, laboral, ocio.

6. El ambiente comunitario…para participar. Se refiere a un medio de vida compartido, solidario y democrático.
La relación que todos y cada uno de los ambientes podemos decir que el principal es que el ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea justo lo menciona el punto 3. Se trata de una concepción activa que involucra al ser humano y, por tanto, involucra acciones pedagógicas en las que quienes aprenden están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente justo lo mencionan los puntos 4, 5 y 6.
el ambiente también es concebido como el conjunto de factores internos ­biológicos y químicos­
y externos ­físicos y psicosociales­ que ayudan o perjudican la interacción social. El ambiente debe pasar mas allá de un espacio físico, como contorno natural y abrirse a las muchas relaciones humanas que aportan sentido a su existencia. A lo que lleva tratar de un espacio de construcción significativa de la cultura.
·         Comunicación entre docentes
·         Interacción entre alumnos
·         Pensamiento critico

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

















































Considero  que el desarrollo es pate fundamental para resolver un problema  por si misma o mismo ya que el desarrollo potencial es un indicador  del nivel al que esa misma persona podría llegar de manera autónoma dejando atrás la parte de ser ayudada o ayudado por otra u otra más capaces (El aprendizaje libre y autónomo).
Ya que es importante por el cual y de que elementos el ser humano se ha ido nutriendo como lo es producto de las integraciones e interacciones por el cual nos brinda un modelo para pensar las integraciones y las acciones de quienes  enseñan cómo potencializadoras de desarrollo  de desarrollo. 
El aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan.
Descripción: https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSYxzZJ5XAnLadkJjToZ1ayF4RfpVvIHjpGQGGodivrgr2Td5oAf1jZTYMz




John Dewey propone que las experiencias están en todas tardes, el hacer o vivir las experiencias, hace que los experimentos de aprendizaje tenga metas y los maestros les enseñan a los estudiantes a tener experiencias en el orden que se están desarrollando
Desde visión Vigotskiana, ésta nos hace ver que, si el aprendizaje sugiere entender e internalizar los símbolos y signos de la cultura y grupo social al que se pertenecen, entonces los alumnos pueden aprender mediante la interacción con individuos más experimentados (comunicación de conceptos).
David Ausubel, nos comenta algo parecido a Hans Aebli, esto es que, el alumno relaciona la nueva información (conceptos nuevos) con sus conocimientos y experiencias previas (conceptos previos).
El texto experiencia y educación de John Dewey, es la raíz intelectual de muchas propuestas actuales de cognición situada. Para él “toda auténtica educación se efectúa mediante la experiencia” y una situación educativa se da por la interacción entre el medio social y las características del aprendiz.
Es una técnica se basa en retos, para solucionar diversas problemáticas y se basa en constructivismo, cual es la diferencia entre proyectos y problemas, el proyecto lo inicia el alumno y el problema es planteado por el profesor.

Una educacio transformadora parte de la profunda insatisfaccion, que genera una sociedad injusta y de la voluntad de cambiarla.
Los principios fundamentales no difieren de una materia a otra requiere de un conocimiento exahustivo de la materia.
Planificacion para hacer concordar la actividad con el reto cognitivo apropiado.
Las conversaciones educativas ofrece varias condiciones escenciales para un aprendizaje maximo.
Los supuestos, las percepciones, los avlores, las creencias y las experiencias estan presentes en la cultura y esto permite al docente a contextualizar con el alumno para corresponder con la enseñanza.







3. Responder las siguientes preguntas: 







¿Se puede caracterizar a la práctica o situación de aula seleccionada  como una práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
La práctica que se busca implementar dentro del aula de clase se basa principalmente en que los alumnos puedan tener un aprendizaje significativo, esto por medio de ambientes de aprendizaje basados en la experiencia, recocer sentimientos y emociones, solución de diversas problemáticas relacionadas con la vida diaria, ya que estas nuevas generaciones son completamente diferentes a las anteriores, puesto que cuentan con una mayor accesibilidad de herramientas tecnológicas lo cual les permite  obtener diversa información de manera rápida, aunque no completamente veraz, puesto que dentro de internet existe diversa información que no siempre es asertiva y es aquí donde se encuentra la labor  pedagógica para la construcción de un nuevo conocimiento.

¿Qué dimensiones relevantes se pueden identificar que nos ayuden a sostener nuestro argumento?



Las diferentes fuentes de información que tenemos son las que nos pueden a ayudar a sostener nuestros argumentos, la teoría también llevada a la práctica ya que ahí se muestra con hechos que es real, que se puede cumplir.
¿Cómo se combinan, si es que sucede, algunos de los principios, dimensiones o variables de los tres enfoques que caracterizan la enseñanza en la situación de aula que analizamos?
Las herramientas tecnológicas ya que en la actualidad son las que más se usan, los niños están muy metidos ya en ellas, ya que todo tipo de información se puede encontrar en diferentes contextos, herramientas que ayuden a ser más receptivos, tener capacidades para retener conocimientos, que ayuden a socializar, colaborar en equipo, que se relajen, se autorregularte, ser consciente, afrontar retos de la vida o de lo académico.
¿Cuáles son las variaciones en los roles de los participantes, las formas de participar, las reglas, etc. que se pueden observar si apelamos a uno u otro enfoque o aproximación?
En los maestros su rol es más complicado ya que tienen que buscar una método, forma, técnicas, actividades adecuadas para todo el grupo para que los alumnos tengan mejora en su educación, una enseñanza-aprendizaje que sea significativo, manejar sentimientos y emociones, tener las reglas dependiendo de cómo se observe el grupo, en los alumnos tiene que haber responsabilidad, disponibilidad, ser sociable para poder interactuar con los compañeros, colaborar en equipo, etc.


Descripción: https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSYxzZJ5XAnLadkJjToZ1ayF4RfpVvIHjpGQGGodivrgr2Td5oAf1jZTYMzDescripción: https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSYxzZJ5XAnLadkJjToZ1ayF4RfpVvIHjpGQGGodivrgr2Td5oAf1jZTYMz



























4.  De manera personal describir: 
¿Con qué recursos cuenta la escuela?
El materia que se encuentra dentro del aula no es suficiente para todo lo que se hace dentro del aula, no es tan eficiente, hace material interactivo, que integre la tecnología

¿Qué debería tener, y se podría solicitar, además de lo que señala Lucía?
Materiales que si utilizan que sea de una manera fácil conseguirlos para ellos, que el gobierno brinde mas apoyo que no solo digan que lo cumplan.

¿Qué rol podría jugar la comunidad? ¿Qué le caracteriza?
Los padres de familia dan a conocer su enojo, sus molestias que tienen porque el rendimiento que dan los profesores no es lo suficiente, adecuado para que los niños tengan un mayor aprendizaje significativo, que el poco material que tienen no lo ocupan de la manera correcta, que hace falta y mas material y que tengan apoyo por gobierno o la SEP.

6. Presenta tus conclusiones al libro:
- Responde con qué personaje te identificas y porqué.
- De qué  manera te ayudó personalmente. 

La historia del libro me pareció muy interesante, puede obtener la atención de la mayoría de los lectores, expresa los sentimientos que pueden tener las personas a lo largo de su vida, dependiendo el estado de animo en el que se encuentren; en algunas ocasiones no podemos tener una decisión propia, clara y al instante porque necesitamos tiempo para pensar, reflexionar, acerca de lo que nos esta pasando o lo que se nos pide que respondamos. Así podemos llegar a reflexionar acerca de las diferentes situaciones que se nos presentan pero siempre las tenemos que afrontar con la mejor disposición y no generar un problema mas o mas grande.

2 comentarios:

  1. Buenas Respuestas, creo que pudieron ser un poco más concretas, pero son acertadas y con la información necesaria

    ResponderEliminar
  2. Sobre qué ejemplo se está trabajando en el punto tres?, se tenían que hacer dos ejemplos, no se encuentra el otro. ¿Qué pasó Fer?, no asististe a las últimas clases y tu blogg está incompleto.

    ResponderEliminar