AMBIENTES DE APRENDIZAJE. ENTRE LO REAL Y LO DESEABLE
Introducción
El aprendizaje se va formando de acuerdo a lo que te enseñan, lo que tu vas captando, aprendiendo en clase, en casa, en la calle, en la sociedad, etc. ya que en los procesos educativos se reconoce la participación de ambos; profesor y alumno ya que el profesor es quien elabora los procesos educativos y el alumno es el que los procesa, los cumple para que exista un aprendizaje significativo, el ambiente sea agradable y así puedan ir aprendiendo posteriormente poder explicarlo, compararlo, ejemplificar, analizarlo, etc. aunque pueden no coincidir en los tiempos y espacios.
Lo que se hace con estos nuevos procesos educativos es que exista el aprendizaje significativo, formas nuevas con creatividad para que se obtenga la total atención del alumno.
1. Define ideas principales a partir del foro y la introducción y anótalas en el blog.
El aprendizaje que se de a los niños tiene que ser de una manera creativa, que obtenga la atención total de los niños ya que si se sigue de una manera tradicional lo único que se logra es que el alumno se distraiga, pierda el interés por aprender nuevos conceptos, conocimientos el cual es un bienestar para ir formando su persona, porque a lo largo de la vida va a servir de alguna u otra forma; ya que hay dos formas de aprendizaje, la primera en que alumno por su propia cuenta decide aprender, investigar acerca de lo que le interesa y la segunda es que el maestro hace su mayor esfuerzo, diferentes técnicas de aprendizaje para que alumno se quede con un aprendizaje significativo; LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEBERÁN PRODUCIR SATISFACCIÓN Y BIENESTAR, esto también sirve para que exista relación y comunicación entre el alumno y el maestro.
El maestro debe construir su aquí y ahora para enseñar, y el alumno tiene su aquí y ahora para aprender, por lo cual se tiene que conocer para llegar por ese punto para que se aprenda los conocimientos que se están dando, el maestro tiene que tener muy claro que los ambientes de aprendizaje de cada alumno pueden estar en constante cambio por lo cual tienen que ser creados recreados y fortalecidos en cada sesión para recordar lo que se dio la clase pasada y ver si quedo aprendido o se tiene que buscar alguna otra forma para que quede bien aprendido en el alumno.
2. Por equipos, realizar un mapa conceptual con las ideas principales. (subirlas al blogg)
El aprendizaje que se de a los niños tiene que ser de una manera creativa, que obtenga la atención total de los niños ya que si se sigue de una manera tradicional lo único que se logra es que el alumno se distraiga, pierda el interés por aprender nuevos conceptos, conocimientos el cual es un bienestar para ir formando su persona, porque a lo largo de la vida va a servir de alguna u otra forma; ya que hay dos formas de aprendizaje, la primera en que alumno por su propia cuenta decide aprender, investigar acerca de lo que le interesa y la segunda es que el maestro hace su mayor esfuerzo, diferentes técnicas de aprendizaje para que alumno se quede con un aprendizaje significativo; LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEBERÁN PRODUCIR SATISFACCIÓN Y BIENESTAR, esto también sirve para que exista relación y comunicación entre el alumno y el maestro.
El maestro debe construir su aquí y ahora para enseñar, y el alumno tiene su aquí y ahora para aprender, por lo cual se tiene que conocer para llegar por ese punto para que se aprenda los conocimientos que se están dando, el maestro tiene que tener muy claro que los ambientes de aprendizaje de cada alumno pueden estar en constante cambio por lo cual tienen que ser creados recreados y fortalecidos en cada sesión para recordar lo que se dio la clase pasada y ver si quedo aprendido o se tiene que buscar alguna otra forma para que quede bien aprendido en el alumno.
2. Por equipos, realizar un mapa conceptual con las ideas principales. (subirlas al blogg)
3. Identifica ideas principales a partir de lo expuesto en la materia.
- La problemática es de todo lo que se ve en el contexto sobre la educación tanto en la formación de la persona y en el conocimiento, la desigualdad que se da en la sociedad.
- Los diferentes problemas que se dan sobre la infraestructura y caminos hacia la escuela, la facilidad que se da para obtenerla, el apoyo por parte del gobierno y de los maestros.
- Propone cuatro pilares básicos para la educación: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a vivir juntos.
- Educación permanente: el ser, concepto (conocimiento), medio a partir de una persona que sabe más… alguien que siempre busca el aprendizaje un conocimiento nuevo, hay voluntad pero hay proceso para que tu aprendas.
- Aprendizaje permanente: el ser que quiere aprender, el conocimiento, y el ser busca el conocimiento, hay voluntad del ser por aprender.
- Estos aprendizajes se refieren a la evolución de la alfabetización que hay dentro del aula.
- En la educación básica hay un nuevo énfasis es una ampliación en el concepto de la alfabetización para que tenga nuevas estrategias, formas, metodologías, tiempos, modificaciones en general para la mejora de la alfabetización.
Siguen sin verse las imágenes, por favor revisa cómo se están subiendo.
ResponderEliminar