2. La disciplina en clase

La disciplina en clase



Introducción


En este nuevo de tema de "La disciplina en clase" nos habla de algunas situaciones que pueden pasar los alumnos en el aula, como se pueden sentir, el docente debe mostrar el interés por la docencia en sus actos dentro y fuera del aula para que pueda tener un éxito en la docencia, que su inteligencia emocional la controlen en los impulsos y emociones para no tener algún arranque dentro del aula, la responsabilidad es muy importante que este presenta para que sea un ambiente ideal en el aula, ser sincero, auténticos, no fingir apariencias que no tenemos.
El docente debe manejar las diferentes situaciones que se presenten de una manera entusiasta para que el alumno se sienta en confianza y pueda expresar mejor,      el dialogo debe ser constante entre el alumno y el docente más cuando existan problemas de aprendizaje o salud e ir descubriendo la personalidad del alumno al igual que la relación entre familia y alumno, se va descubriendo poco a poco cada una de estar partes.
El profesor debe aplicar estrategias de aprendizaje para que los estudiantes aprendan lo que se está enseñando para que ellos tenga un aprendizaje significativo y el alumno no rechace al profesor; más bien que tenga una relación positiva pero también no sobre pasando los limites.


1. Identifica ideas principales, genera tus propias ideas y escríbelas en tu blog a modo de introducción de este segundo bloque. 


La Disciplina Escolar, Autonomía y Desarrollo Moral


  • La disciplina es un dispositivo instrumental que el profesor no utiliza dentro del aula para tener un mejor orden dentro de ella.
  • Al discutir la importancia del problema de la disciplina en las escuelas, destaca el de la ausencia de un conocimiento técnico de carácter psicopedagógico que oriente la acción de los profesores
  • El manejo de la disciplina se piensa como una cuestión personal, una cuestión de estilos, a veces, como una cuestión que tiene que ver más con la ideología y los compromisos morales del profesor que con su conocimiento del desarrollo socio-cognitivo y moral de los alumnos.
  • La disciplina es un tema que dentro de la escuela es un poco difícil que se pueda controlar ya que los niños son muy astutos para esto, ya que todo lo que ven en la calle o dentro de casa lo reflejan en la escuela de diferentes maneras donde en ocasiones es un poco difícil poder identificar porque lo hacen a espaldas de las autoridades de la escuela.
  • En algunas ocasiones que y ase ha identificado la indisciplina que existe dentro del aula se han realizado proyectos, investigaciones sobre educación ciudadana: educación para la democracia, educación para los derechos humanos, educación para la paz, educación para la participación social y política, entre otros, que de una forma u otra señalan que el clima social del aula, la organización escolar, los estilos de interacción social y el ejercicio de la autoridad son, en conjunto, un factor fundamental en la promoción de un estilo de vida congruente con los ideales de la democracia. 
  • La disciplina escolar está implicada en todos estos problemas.  para evitar este tipo de situaciones para no hacer mas grande el problema.
  • La disciplina es una modalidad de poder y control, está asociada también a la noción de autoridad. En el contexto escolar, por disciplina generalmente se entienden dos cosas relacionadas: una forma de control sobre la conducta y un conjunto de estrategias para favorecer el trabajo grupal
  • La manera de la disciplina siempre debe estar en favor al alumno para que mejore su actitud, controle sentimientos y emociones y no llegue a afectar a terceras personas.


2. Escribe las ideas principales del texto y presenta tus conclusiones al terminar el foro. 

La disciplina es muy importante dentro del aula para una mejor convivencia escolar donde no surjan conflictos que dañen a personas y pueda afectar de una manera psicológica que tenga que necesitar de ayuda; es muy importante que siempre este a favor del alumno para que tenga un equilibrio, controle sentimientos, emociones, impulsos que puede tener en un momento y después arrepentirse.
Siempre hay que pensar muy bien lo que se va a hablar o  hacer frente a un niño ya que son imágenes o situaciones que pueden no olvidarse, quedarse muy grabadas en ellos y que después pueden reflejar en la calle o dentro del aula sin saber que es algo "malo" que puede causar daños a los de su al rededor.
La disciplina siempre debe estar presente dentro del aula para tener un mejor control, no necesitar de ayuda, mejora la enseñanza-aprendizaje donde el niño también aprende a convivir, compartir con los demás sin tener algún problema.



 


2.2. La disciplina y su relación con el aprendizaje. 
Convivencia y disciplina en la escuela: El aprendizaje de la democracia

La violencia se aprende de acorde a nuestro entorno, puede empezar desde casa con tan solo observar, escuchar las acciones y palabras de nuestros familiares; en la actualidad en la sociedad la violencia cada vez es mayor ya que los seres humanos la vamos haciendo más grande porque ahora el dinero lo hace todo y por ahí donde también se empieza a cambiar la paz en el mundo.
En la escuela la violencia ya existe en mayor parte porque se empieza por las relaciones interpersonales, el proceso de socialización que hay en cada uno de los niños.
Torrego y Moreno proponen una categorización de los fenómenos de violencia, comportamiento antisocial, convivencia y disciplina en los centros educativos:

§  Disrupción en el aula.
§  Incumplimiento de normas de convivencia en el centro.
§  Vandalismo.
§  Agresiones físicas.
§  Extorsión.
§  Violencia física e intimidación.
§  Ausentismo tanto del estudiante como del profesor.
§  Acoso sexual.
§  Fraude–corrupción.

3 Escribe la crítica al artículo y tus conclusiones. 

Cuando se presenta alguno de estos problemas el profesor no hace nada, más bien espera a que sean atendidos por la dirección, personas externas que formen parte de la educación o que sepan resolver este tipo de problemas; pero la violencia requiere de una solución urgente para lo que se dan varias opciones para poder resolver de manera rápida, segura y positiva, primero se tiene que analizar bien la situación para ver los diferentes factores que lo conforman que tú mismo lo vayas analizando, luego hacer un debate para sacar conclusión del porque está sucediendo así, buscar soluciones para la planificación del ámbito de mejora, planificación de la convivencia en el centro, que se desarrolle y tenga seguimiento el plan de convivencia, evaluación y propuesta de mejora.

Así también se tienen que hacer varios cambios en la escuela como en el currículo escolar, ámbitos para socializar, relaciones entre alumno-alumno, maestro-alumno para que no surjan conflictos y no exista la relación para una mejor convivencia, tener disciplina.

4. Sube una foto de tu mediador ya terminado.

1 comentario:

  1. No se ve tu mediador, no sé si tuvo que ver la forma en que lo subiste, por otro lado me gusta la idea que presentas al poner la disciplina a favor del niño al ser un instrumento para controlar sus impulsos, emociones, etc.

    ResponderEliminar